jueves, 28 de noviembre de 2013

Primeros momentos y Día Internacional del/de la Maestro/a

Hola a todos, ya estoy aquí de nuevo con muchas ganas de contar lo que he hecho estos dos días.

En primer lugar, me gustaría recordar que ayer, 27 de Noviembre, fue el Día Internacional de los Maestros y Maestras, y desde aquí quiero felicitar y saludar a todos los colegas de mi futura profesión. A pesar de los obstáculos que últimamente estamos encontrando en el camino, tenemos una de las profesiones más preciosas del mundo y no podemos rendirnos. Ánimo a todos :).


Por otra parte, quiero relatar las situaciones que he podido experimentar estos dos días en las prácticas escolares.
Bueno, Pepe me comentó la posibilidad de explicar a la clase algún tema de la asignatura que yo escogiese. Escogí Lengua Castellana, y mañana comenzaré mis explicaciones sobre el hiato (que era el próximo apartado en el temario). Ya tengo preparado un juego por equipos para que puedan aplicar la explicación, ya que consideré interesante hacerlo de esta manera para motivarlos. Siempre he pensado que la metodología basada esencialmente en el libro no iba conmigo, prefiero realizar actividades que motiven a los niños y además permitan que el aprendizaje sea significativo. Por otro lado, va a ser la primera vez que lo haga oficialmente y tampoco sé cómo va a salir... Es algo que me preocupa bastante, pero supongo que con la práctica podré comprobar aquellas cosas que debo mejorar o cambiar.

Por otro lado, Pepe me dio la opción de realizar el examen de Lengua a la otra clase de 5º, así que ayer por la tarde tuve mi primera experiencia como examinadora.
Esta experiencia me sirvió para darme cuenta de que no tengo un sistema de examen establecido (con sistema me refiero a qué preguntas aclarar, si realizar una explicación previa, si teniendo en cuenta la edad no son necesarias/convenientes las explicaciones, etc.). Ahora tengo un montón de exámenes para corregir y también tengo algunas dudas en cómo valorar ciertas cosas.

Hoy hemos decorado el aula con el belén y algunos adornos. Yo y algunos niños nos hemos encargado del belén, mientras Pepe y los demás montaban y decoraban un arbol para exponer en el pasillo, para que todos los compañeros pudieran disfrutarlo. Ha sido una actividad muy divertida y, en general ha sido una mañana ligerita.

Después de la decoración hemos bajado al aula de música para grabar una parte del programa de radio de la escuela, en la que participan todos los alumnos que lo deseén. En ella recomiendan lecturas, recitan poesías, cuentan noticias importantes con un lenguaje adecuado para que todos (o la mayoría) puedan entenderlas, etc. Es una manera muy interesante de fomentar la lectura, ya que a los niños les encanta participar, así que leen y escriben relatos para luego compartirlos con todo aquel que escuche la radio. Además, han decidido entrevistarme como antigua alumna, y varios niños de la clase están preparando las preguntas. Estoy muy ilusionada :D.

Mañana, por fín, empezaré a dar clase. La verdad es que estoy atacadísima de los nervios, no sé si lo haré bien... Aunque esto ya lo dejo para el siguiente post, así que me despido, pero volveré con anécdotas y noticias frescas ^^.

Un saludo a todos. 

Nos leemos pronto.



martes, 26 de noviembre de 2013

Comienza el reto

Hola a todas y todos los que habéis decidido pasar por mi blog y echar un vistazo a estas reflexiones de una futura docente de 24 años, (por ahora inexperta) y que se encuentra en periodo de prácticas escolares. Mi intención con la escritura de este blog no es más que reflejar aquellas experiencias que puedan enriquecer mis conocimientos como maestra, siendo también un futuro recurso para mí misma en mi labor como docente (y puede que también para alguien que lea esto y se encuentre en una situación como la mía).

Debo comentar que, por razones de respeto no utilizaré nombres verdaderos en mis narraciones, ni de alumnos o profesores, y ni siquiera del porpio centro escolar. Es la primera vez que hago algo así, de forma pública, y prefiero no arriesgarme demasiado.

Comenzó mi periodo de prácticas...
El pasado lunes día 18 de noviembre atravesé las puertas del colegio "San Quintín". No era la primera vez que lo hacía, ya que tuve la suerte de pasar por el centro en mis años como alumna de primaria, de los cuales guardo grandísimos recuerdos. Las sensaciones en aquel momento fueron muy familiares y extrañas a la vez.

Los profesores y el director me recibieron con los brazos abiertos. Algunos de ellos consiguieron recordarme tras unos segundos intentando recordar mi promoción.
En ese momento, que me encontraba con varios alumnos más de prácticas, el jefe de estudios decidió cómo nos repartiriamos por las diferentes clases. Esa primera semana rotaríamos por los diferentes niveles (1º, 2º y 3r nivel) para poder observar las diferencias entre cada uno de ellos. Al llegar el próximo lunes (25 de noviembre) se decidiría finalmente quién se establecería en cada clase para el resto del periodo de prácticas (hasta el 24 de enero).

No voy a realizar un repaso exhaustivo de cada día y cada clase de esa primera semana, pero si me gustaría destacar algo que me llamó la atención tremendamente.
Uno de los días de esa primera semana (viernes 23) pasé por la clase de 3º de Primaria, de la cual se encargaba mi antigua profesora "Celda". En la clase estaba "Marquitos", un niño autista. Me pareció un niño fascinante, ya que nunca había tenido contacto con este tipo de niños/alumnos. Pude observar las características más conocidas de esta enfermedad o trastorno, como la ausencia del contacto ocular y la dificultad de relación social.

Lo que más me enamoró fue la ternura de Marquitos, su sonrisa, su felicidad, incluso su inteligencia. Por otro lado, me encantó su compañero de pupitre, "Rubencín". Rubencín apoyaba, guiaba y ayudaba a Marquitos en absolutamente todo. Aunque Marquitos no mostraba afecto especial por Rubencín, se notaba el cariño de éste en cómo siempre se preocupaba por su compañero. Realmente tenían una relación que emocionaría a cualquiera.

Llegó el momento de establecerme en un aula, y finalmente ayer me asignaron (aunque realmente fue elección mía) en una de las clases de 5º, con "Pepe" (desafortunadamente, se sorteó la clase de Marquitos entre otra chica y yo, y la ganadora fue ella).
En la clase de la que Pepe es tutor hay mucha diversidad. Diferentes niveles, niños y niñas con algunos problemas de comprensión y adquisición de los contenidos, niños con problemas familiares que afectan a su rendimiento, y además está "Pau", un niño precioso con Síndrome de Ásperger.

Tengo mucha ilusión en observar cómo trabaja Pepe con los diferentes niños, ya que supone un reto bastante grande, pero sobre todo con Pau. De momento he pasado un par de días atendiéndole personalmente, y me encanta trabajar con él, razonar juntos, escuchar sus ocurrencias, ver cómo soluciona los problemas planteados en las actividades, etc.

Con el resto de la clase tengo algún problema de autoridad, ya que todavía no sé cómo controlar ciertas situaciones de descontrol en alguna ocasión que me quedo al mando del aula. Lo cierto es que me preocupa bastante no conseguir avanzar en este sentido, por lo que debo que mantener los ojos bien abiertos e intentar absorver aquellas estrategias que utiliza Pepe en estas ocasiones.

Durante estos meses iré contando mis avances, inquietudes y experiencias en la clase de 5º, en todos sus sentidos.

Por otro lado, si alguien con experiencia con niños que padecen el Síndrome de Ásperger (y esté leyendo esto) puede aportarme algún tipo de material para trabajar en las áreas de matemáticas y lengua para un nivel de 5º, estaría muy agradecida. Así como algún consejo y estrategia para poder controlar esas situaciones de desobediencia.

Un saludo para todos y todas. Intentaré actualizar diariamente o por lo menos cada dos días y contar experiencias y (si puedo) aportar algún recurso educativo que aprenda durante este periodo de prácticas.

Finalmente, agradecer a la escuela el recibimiento y el trato que tiene con todos los alumnos de prácticas, y en especial a Pepe, mi tutor durante estos meses. También gracias a todos los que entréis y echéis un vistazo.

Nos leemos. :)