jueves, 28 de noviembre de 2013

Primeros momentos y Día Internacional del/de la Maestro/a

Hola a todos, ya estoy aquí de nuevo con muchas ganas de contar lo que he hecho estos dos días.

En primer lugar, me gustaría recordar que ayer, 27 de Noviembre, fue el Día Internacional de los Maestros y Maestras, y desde aquí quiero felicitar y saludar a todos los colegas de mi futura profesión. A pesar de los obstáculos que últimamente estamos encontrando en el camino, tenemos una de las profesiones más preciosas del mundo y no podemos rendirnos. Ánimo a todos :).


Por otra parte, quiero relatar las situaciones que he podido experimentar estos dos días en las prácticas escolares.
Bueno, Pepe me comentó la posibilidad de explicar a la clase algún tema de la asignatura que yo escogiese. Escogí Lengua Castellana, y mañana comenzaré mis explicaciones sobre el hiato (que era el próximo apartado en el temario). Ya tengo preparado un juego por equipos para que puedan aplicar la explicación, ya que consideré interesante hacerlo de esta manera para motivarlos. Siempre he pensado que la metodología basada esencialmente en el libro no iba conmigo, prefiero realizar actividades que motiven a los niños y además permitan que el aprendizaje sea significativo. Por otro lado, va a ser la primera vez que lo haga oficialmente y tampoco sé cómo va a salir... Es algo que me preocupa bastante, pero supongo que con la práctica podré comprobar aquellas cosas que debo mejorar o cambiar.

Por otro lado, Pepe me dio la opción de realizar el examen de Lengua a la otra clase de 5º, así que ayer por la tarde tuve mi primera experiencia como examinadora.
Esta experiencia me sirvió para darme cuenta de que no tengo un sistema de examen establecido (con sistema me refiero a qué preguntas aclarar, si realizar una explicación previa, si teniendo en cuenta la edad no son necesarias/convenientes las explicaciones, etc.). Ahora tengo un montón de exámenes para corregir y también tengo algunas dudas en cómo valorar ciertas cosas.

Hoy hemos decorado el aula con el belén y algunos adornos. Yo y algunos niños nos hemos encargado del belén, mientras Pepe y los demás montaban y decoraban un arbol para exponer en el pasillo, para que todos los compañeros pudieran disfrutarlo. Ha sido una actividad muy divertida y, en general ha sido una mañana ligerita.

Después de la decoración hemos bajado al aula de música para grabar una parte del programa de radio de la escuela, en la que participan todos los alumnos que lo deseén. En ella recomiendan lecturas, recitan poesías, cuentan noticias importantes con un lenguaje adecuado para que todos (o la mayoría) puedan entenderlas, etc. Es una manera muy interesante de fomentar la lectura, ya que a los niños les encanta participar, así que leen y escriben relatos para luego compartirlos con todo aquel que escuche la radio. Además, han decidido entrevistarme como antigua alumna, y varios niños de la clase están preparando las preguntas. Estoy muy ilusionada :D.

Mañana, por fín, empezaré a dar clase. La verdad es que estoy atacadísima de los nervios, no sé si lo haré bien... Aunque esto ya lo dejo para el siguiente post, así que me despido, pero volveré con anécdotas y noticias frescas ^^.

Un saludo a todos. 

Nos leemos pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario