lunes, 2 de diciembre de 2013

Totalmente impregnada

Hola a todos :).

Espero que hayáis pasado un buen fin de semana, que hayáis podido descansar para empezar la semana con las pilas bien cargadas :). La verdad es que a mí me hacía mucha falta, porque los últimos días en el cole fueron bastante agetreados.

Por fin, el viernes entré en el aula y tras informar a los alumnos de que ese día yo me encargaría de la clase de Lengua, Pepe salió por la puerta y lo dejó en mis manos. Sinceramente, estaba muy inquieta por si no conseguía controlar a los niños y hacer que centraran su atención en mí. Para intentar llamar su atención, ya que era la primera sesión que tenían conmigo, preparé un pequeño juego para explicar en qué consistía el hiato.

En primer lugar, realicé una explicación sobre qué era el hiato y lo comparé con el diptongo (concepto que habían visto con anterioridad), de esta forma pudieron comprobar las diferencias entre uno y otro.
A continuación, se colocaron por grupos de 5 y les repartí unas cartulinas tamaño folio (una por grupo) y un sobrecito con 10 palabras.
El juego consistía en 3 pruebas:
En la primera deberían clasificar las palabras en "hiato" o "no hiato".
En la segunda, debían acentuar los hiatos que lo necesitaran.
Finalmente, debían separar en sílabas todas las palabras.



El equipo ganador en principio conseguiría una pegatina de Los Simpson, mientras el resto, si había tenido un buen comportamiento, recibiría una pegatina en forma de estrella o letra del abecedario. Finalmente todos tuvieron su pegatina de Los Simpson, ya que había de sobra y lo hicieron muy bien.

Los niños acabaron la clase muy contentos y me reclamaban en las materias posteriores :). Salí muy satisfecha de mi primera clase como maestra.

Después, tuve mi primera sesión con el otro grupo de 5º. La sesión fue muy diferente, ya que me pilló por sorpresa y no pude preparar nada. Me basé en una metodología centrada en el libro, tal como había visto a Pepe hacerlo (aunque no me agrada demasiado ese tipo de método). Cierto es que no siempre se puede hacer un juego, pero si considero que pueden buscarse formas más dinámicas de dar clase. Sin embargo, la clase fue bien, a pesar de seguir su rutina habitual  los niños salieron bastante contentos de allí.

Al acabar el día, recogí mis trastos y me fui a casa, con una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida, la sensación del trabajo bien hecho y de los temores superados. 

Durante el fin de semana viví la dificultad de valorar los exámenes o controles y lo duro que resulta suspender por primera vez a alguien. Hoy tuve que observar las caras de decepción en aquellos niños (poquísimos) que no habían superado el control, es una de las peores cosas que he tenido que hacer, pero debo ser justa e incentivar y motivar a esos niños a superarse.
 
Al comenzar las prácticas tenía la inquietud y el temor de descubrir que ésta no era mi vocación, que no se me daría bien, que no estaría hecha para esto, pero durante estas dos semanas he descubierto que nada de eso es así. ME ENCANTA ESTA PROFESIÓN, y aunque me queda mucho por aprender, estoy ilusionada y dispuesta a hacerlo. Mantendré todos mis sentidos alerta durante estas semanas para absorver todo lo que pueda de ese gran profesional que es Pepe.



Me despido ya, debo preparar las clases de esta semana.

Un saludo para todos y todas.

Nos leemos :).



No hay comentarios:

Publicar un comentario