lunes, 9 de diciembre de 2013

Empieza la semana

Hola a todos. Ya estamos de vuelta después del puente.

Los lunes son duros, y este lo ha sido demasiado. Ha empezado la semana bastante fuerte y he acabado agotada. Dos controles hechos, correcciones, notas finales, explicaciones, etc.

Estoy molida, así que tampoco tengo demasiadas ganas de enrollarme aquí a contar con detalle cada una de las cosas que he hecho.

El pasado jueves y hoy han sido dos días bastante iguales, con sus correspondientes controles de matemáticas y castellano, correcciones...

Sin embargo, hoy he descubierto Itaca, esa web en la que los maestros reflejan todos los datos académicos de sus alumnos. Ya tengo ganas de tener mi usuario y mi clave, pero sobre todo mis propios alumnos.

Bueno, me despido ya que son casi las 23h y debo acostarme. Hoy me despido con un poema precioso de Begoña Abad.

Nos leemos :).



Suéltate el miedo y déjate crecer la vida.
Recuerda que en tu hambre mandas tú.
Recuerda que sólo a ti te perteneces
y que el mundo es tu casa.
Que el dolor del otro
a ti te ha de doler
porque si no es así
tú también estás muerto.
 
Levántate tantas veces como te llame la vida,
tantas como te palpite el corazón de los invisibles.
Recuerda que los brazos sostienen, abrazan.
 
Cuando dudes cuál es tu revolución
pregunta a los que nadie escucha.
Cuando quieras saber a qué has venido al mundo
y adónde debes ir,
coge su mano y déjate llevar a su terreno.
Sólo ahí te reconocerás,
soltarás tus miedos
y te dejarás crecer la vida.
 
Porque sólo la vida puedes perder
y ésta es la única certeza
que puede hacernos fuertes.


martes, 3 de diciembre de 2013

Un día duro

Hola a todos y todas.

Bueno, en realidad solo me he pasado por aquí porque me apetecía escribir un rato.
No tengo demasiado que contar. Ha sido un día duro. Algunos de los niños no han tenido un buen comportamiento en las dos clases de lengua y he tenido que levantar la voz más veces y más alto de lo que a mí me habría gustado. Así que tengo la graganta un poco tocada, y es en este momento en el que me doy cuenta de lo duro que es ser un buen maestro o maestra, conseguir que tus alumnos te atiendan y, sobre todo, te entiendan. Qué diferente se ve todo desde este lado.
Pero aun así estoy entusiasmada con mi labor, estoy encantada con lo que hago y cada día me gusta más :).

Aprovecho para desearos una Feliz Navidad a todos (por adelantado) :). Espero que aprovechéis al máximo los días de relax que avecinan con esta festividad, que bien nos lo merecemos (todos, no solo los docentes).


Y para que paséis una buena noche os dejo una cancioncita que a mí personalmente me gusta mucho. Es de Anni B Sweet a la que descubrí hace poco y me fascinó su música. La canción se titula "Shiny days" y es realmente preciosa.

Buenísimas noches ^^.







lunes, 2 de diciembre de 2013

Totalmente impregnada

Hola a todos :).

Espero que hayáis pasado un buen fin de semana, que hayáis podido descansar para empezar la semana con las pilas bien cargadas :). La verdad es que a mí me hacía mucha falta, porque los últimos días en el cole fueron bastante agetreados.

Por fin, el viernes entré en el aula y tras informar a los alumnos de que ese día yo me encargaría de la clase de Lengua, Pepe salió por la puerta y lo dejó en mis manos. Sinceramente, estaba muy inquieta por si no conseguía controlar a los niños y hacer que centraran su atención en mí. Para intentar llamar su atención, ya que era la primera sesión que tenían conmigo, preparé un pequeño juego para explicar en qué consistía el hiato.

En primer lugar, realicé una explicación sobre qué era el hiato y lo comparé con el diptongo (concepto que habían visto con anterioridad), de esta forma pudieron comprobar las diferencias entre uno y otro.
A continuación, se colocaron por grupos de 5 y les repartí unas cartulinas tamaño folio (una por grupo) y un sobrecito con 10 palabras.
El juego consistía en 3 pruebas:
En la primera deberían clasificar las palabras en "hiato" o "no hiato".
En la segunda, debían acentuar los hiatos que lo necesitaran.
Finalmente, debían separar en sílabas todas las palabras.



El equipo ganador en principio conseguiría una pegatina de Los Simpson, mientras el resto, si había tenido un buen comportamiento, recibiría una pegatina en forma de estrella o letra del abecedario. Finalmente todos tuvieron su pegatina de Los Simpson, ya que había de sobra y lo hicieron muy bien.

Los niños acabaron la clase muy contentos y me reclamaban en las materias posteriores :). Salí muy satisfecha de mi primera clase como maestra.

Después, tuve mi primera sesión con el otro grupo de 5º. La sesión fue muy diferente, ya que me pilló por sorpresa y no pude preparar nada. Me basé en una metodología centrada en el libro, tal como había visto a Pepe hacerlo (aunque no me agrada demasiado ese tipo de método). Cierto es que no siempre se puede hacer un juego, pero si considero que pueden buscarse formas más dinámicas de dar clase. Sin embargo, la clase fue bien, a pesar de seguir su rutina habitual  los niños salieron bastante contentos de allí.

Al acabar el día, recogí mis trastos y me fui a casa, con una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida, la sensación del trabajo bien hecho y de los temores superados. 

Durante el fin de semana viví la dificultad de valorar los exámenes o controles y lo duro que resulta suspender por primera vez a alguien. Hoy tuve que observar las caras de decepción en aquellos niños (poquísimos) que no habían superado el control, es una de las peores cosas que he tenido que hacer, pero debo ser justa e incentivar y motivar a esos niños a superarse.
 
Al comenzar las prácticas tenía la inquietud y el temor de descubrir que ésta no era mi vocación, que no se me daría bien, que no estaría hecha para esto, pero durante estas dos semanas he descubierto que nada de eso es así. ME ENCANTA ESTA PROFESIÓN, y aunque me queda mucho por aprender, estoy ilusionada y dispuesta a hacerlo. Mantendré todos mis sentidos alerta durante estas semanas para absorver todo lo que pueda de ese gran profesional que es Pepe.



Me despido ya, debo preparar las clases de esta semana.

Un saludo para todos y todas.

Nos leemos :).